Dos claves para regular la respiración y la circulación energética
Por el Maestro Yang, Jwing-Ming.
Las claves para regular la respiración y la energía se encuentran en dos partes del cuerpo: el punto huiyin localizado entre los genitales y el ano (el perineo) y un punto ubicado en el borde del paladar, justo por encima de los dientes, en el centro. (…)
Uno de los secretos se encuentra en aprender cómo controlar el perineo. Este punto es la puerta que controla el yin y el yang del cuerpo. Huiyin significa “encuentro del Yin” en chino ya que es el lugar de reunión de cuatro meridianos yin extraordinarios. Cuando esta puerta se abre al relajar el perineo, la energía yin es liberada. Cuando la puerta se cierra al contraer el perineo, la energía de los cuatro meridianos yin es preservada. Es debido a esto que el huiyin puede controlar el estado del yin y el yang del cuerpo.(…)
La otra clave se encuentra en el paladar. Los taoístas consideran que el paladar es el lugar de conexión entre los meridianos de Vaso Gobernador y Vaso Concepción. Normalmente el paladar no está conectado con la punta de la lengua, por este motivo la energía se estanca en el área de la garganta para emitir los sonidos. Debido a este estancamiento, la boca está seca y los meridianos no se encuentran conectados. Sin embargo, si se practican artes marciales o qi gong sin la necesidad de emitir sonidos, es necesario conectar la punta de la lengua con el punto ubicado en el borde delantero del paladar, justo por encima de los dientes, en el centro. De esta manera los meridianos de Vaso Gobernador y Vaso Concepción quedan conectados.
Cuando esta conexión sucede, la raíz de la lengua genera saliva para humedecer la garganta y callar el fuego del yang permitiendo que la energía circule entre los dos meridianos sin estancamiento. A esto se lo llama “soltar el agua celestial” y a la conexión entre la lengua y el paladar se la llama “construyendo el puente de urracas”. Según la leyenda, miles de años atrás un campesino y una criada se encontraban una vez al año, el decimoséptimo día de la séptima luna en un puente a través de la Vía Láctea. Este puente estaba formado por urracas. Esta historia simboliza la conexión entre le yin y el yang en el qi gong. Cuando yin y yang se encuentran, el cuerpo se armoniza.
Cuando la saliva es generada en una cantidad considerable, se debe tragar y utilizar la mente para guiarla hacia el dantien. Esto ayudará que el fuego descienda y el cuerpo se enfríe.
Si al practicar tai chi chuan es posible aplicar estas dos claves dentro de la respiración natural, los beneficios que brinda la disciplina se verán reflejados en un corto tiempo. Al principio es difícil controlar el perineo de manera suave y natural. Además, una sensación de incomodidad y tensión puede aparecer debido a la posición de la lengua. Sin embargo, luego de algún tiempo de práctica será más fácil y cómodo incorporar estas claves a la práctica haciendo a la misma más eficiente y benéfica.
Enviado por Juan Jose Armañanzas.